El Cecut de Tijuana: volver a las formas básicas Por Elías Cababie Daniel

Últimamente hemos estado hablando mucho acerca de centros culturales alrededor del mundo, dado que han estado volviéndose proyectos cada vez más impresionantes, ambiciosos e innovadores, en lo que a sus formas y modos de construcción se refiere. Sin embargo, este “fenómeno” no es nuevo en México. De hecho, aquí, mejor dicho, en la frontera, hace más de treinta años se marcó esta pauta con la construcción del Centro Cultural Tijuana.

20170226_cecut-de-tijuana_1

Esto es lo que podríamos definir como empezar con lo básico: se trata de una enorme esfera que reposa suavemente en la superficie con la ayuda de un par de escaleras a cada lado. Al frente tiene la puerta que da la bienvenida y un par más en la cima de las escaleras antes mencionadas. El gran atractivo de este reciento es el hecho de que en su blanquísima superficie suelen proyectarse conciertos o eventos especiales.

20170226_cecut-de-tijuana_2

El Cecut es responsabilidad de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison y lo hicieron para darle la bienvenida a la época que iba a nacer en torno a la cultura en nuestro país. Esto ocurrió en 1982, por orden del entonces presidente José López Portillo.

20170226_cecut-de-tijuana

La instrucción era diseñar un espacio en el que se pudiera proyectar a gran escala, sin embargo, Pedro viró en una dirección más importante al explotar un poco más el potencial que tenía el lugar. A la vez que Tijuana atraía la atención de los estados al sur de EUA, dado el fenómeno de migración que se estaba volviendo más evidente. Pero la imagen que querían dar de aquella ciudad era algo más acorde con el desarrollo.

Para lograr que la superficie de La Bola, como le conocen los lugareños, se echó mano del warm tone, un aditivo para el concreto con el propósito de volverla funcional, no sólo duradera. De esta manera, nos podemos dar cuenta de que hay Arquitectura y cultura hasta el último rincón del país.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s