Edificio AIEP: la primera casa Por Elías Cababie Daniel

Estoy convencido de que la universitaria, es una de las mejores etapas que cualquier persona pueda experimentar. Sí, yo también creo que la universidad es en muchas ocasiones, no la segunda, sino la primera casa. Por supuesto que algunas me parecen más bellas que otras, mera cuestión de percepción y gustos, pero el Edificio AIEP, del Barrio Universitario de Santiago en Chile, debe de ser uno de los que más me ha gustado.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOEDIFICIO AIEP, CHILE
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOEDIFICIO AIEP, CHILE

Para nada es impresionante por su tamaño, dado que si se le ve desde la acera de enfrente, no es más grande que una librería en nuestro país. La fachada pareciera acomodada en módulos;  sobre todo sus ventanas pues no parecen tener un orden aparente.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOEDIFICIO AIEP, CHILE
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOEDIFICIO AIEP, CHILE

En la esquina superior derecha hay un gran ventanal, debajo de éste, tres ventanas más pequeñas que se abren hacia afuera. Viéndole en el sentido de las manecillas del reloj, en la esquina inferior izquierda dos sets de ventanas más grandes y arriba sobresale un ventanal de mayor tamaño.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOEDIFICIO AIEP, CHILE
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOEDIFICIO AIEP, CHILE

Por dentro, la distribución cambia y se vuelve más ordenada. Dado que la extensión se vuelve mayor hacia la parte de atrás, los pasillos que conducen a los salones de clase. Hay un diminuto piso inferior al nivel del suelo en donde se han puesto un par de árboles, por lo que al caminar pegado a los barandales da la sensación de naturaleza tan necesaria en el ámbito escolar.

También se prescinde de las escaleras y se optó por largas rampas y un ascensor pensando en los alumnos que pudieran necesitarlas, inclinándose así por la accesibilidad para todos. Hay algunos salones que dan hacia ese hueco principal, de modo que, al tener grandes ventanas, aprovechan la luz natural que permite el techo de resistente vidrio.

Este edificio está a punto de cumplir su primera década de vida, por lo que tiene mucha historia por delante.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s