Casa Xomali Optimización de los espacios con funcionalidad PorElíasCababie Daniel

La Casa Xomali forma parte del paisaje de la abarrotada Ciudad de México, específicamente en el barrio de San Lorenzo Huipulco, al sur de la misma. Desdesu exterior podemosverqueestees un proyecto de genialidadminimalista; sufachadablanco y negro, con techo de dos aguas y ventanasazarosas, le dan un airedesafiante y moderno a sudiseño. Diseñadapor DMP Arquitectura, sobre un área de no más de 35 m2 contó con un presupuestomenor a los $50,000 USD, lo cualpudoserlogrado gracias a los materialeseconómicos y básicos con los que se construyó: concreto, madera y azulejo.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA XOMALI
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA XOMALI

La plantabaja la ocupaun local comercialque al cerrarsuspuertascreanunafranjanegra en la base de la casa. Arriba, en el primer piso, se encuentran la cocina con susmueblesempotrados de colorescálidos; la estancia, con paredesblancasquejuegan con otras de concretopulidosobre un pisoblanco de azulejo; y porúltimo un estudio de doblealtura. Para llegar hasta aquí hay quesubirporunaimpecableescalera de concreto, iluminadaporlasdiminutasventanasqueatraviesanuna de susparedes.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA XOMALI
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA XOMALI

El brillantesecretoqueguardaesta casa esquetodo el conceptoarquitectónicogira en torno a la optimización de espacios de almacenajeparaevitarquelascosas se amontonen en unespacio tan pequeñocomoeste. Las escalerasquesuben al segundopiso, hechas de madera y metal, funcionantambiéncomounasuerte de cajones y gabinetes y la recámara principal está en un mezzanine elevadosobre la cocina, entre lascornisas de sutecho de dos aguas.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA XOMALI
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA XOMALI

El proyectotambiénbuscóabarcar el aspecto social, al incluir un patio exterior paraquetanto los habitantes de la casa como los vecinos, tuvieran un espaciocomúnparaconvivir.

 

 

ElíasCababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s