Casa Maruma: la disposición del espacio Por Elías Cababie Daniel

Muchas veces hemos platicado en este espacio acerca de casas que van entre lo hermoso y lo habitable, pero éstas no siempre se encuentran en México o no les ponemos la atención suficiente. No así con Casa Maruma, obra que, estrictamente en lo arquitectónico es una belleza.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA MARUMA, MÉXICO
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA MARUMA, MÉXICO

Desde la acera, lo único que se alcanza a ver es una de apenas sesenta centímetros que resguardan un par de macetones largos y, un poquito más allá, un breve recibidor, de hecho es “arriesgado” llamarle de esta manera ya que es más bien una estación de paso. Es en el piso de abajo, el segundo, en donde empieza notarse la habilidad de hacer eficiente el espacio del que se dispone. Aquí, están los dormitorios y una sala común para todos.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA MARUMA, MÉXICO
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA MARUMA, MÉXICO

En el tercer nivel, es decir, en el de hasta abajo, está el espacio más amplio, el comedor tiene una ubicación privilegiada, por ejemplo, esto porque a ambos lados tiene vista y acceso al amplio jardín del que goza, lo que lo hace perfecto para la sobremesa. También porque al estar encallado, el clima es menos cruento.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA MARUMA, MÉXICO
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOCASA MARUMA, MÉXICO

Sin embargo, bien vale la pena señalar una de las piezas centrales de la casa la cual es un librero. Tal cual. Los tres niveles que conforman el proyecto están uno sobre el otro  de modo que las escaleras descienden en la parte trasera de toda la casa. En lugar de un barandal convencional, se decidió que ahí se colocara un librero continuo, es decir, que recorre los tres pisos y en el de hasta abajo, tiene una especia de vena que se extiende por la estancia.

Si por la descripción se cree que la luz debe de ser un tema a discutir, nada de eso. Como las plantas, esta casa construida en el 2011 se extiende en su búsqueda.

Elías Cababie Daniel

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s