Museo Soumaya en Ciudad de México Genialidad en su creación, en su estructura y en su contenido Por Elías Cababie Daniel

Para quienes visitan el Museo Soumaya en la colonia Ampliación Granada de Ciudad de México, les es difícil describir que forma tiene su estructura. Algunos dicen que es un “Trapezoide en movimiento”, “una especie de lata aplastada” o  “una estructura brillante, plateada y casi como nube, reminiscente de una escultura de Rodin”.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA

Esto último hace alusión a que en el recinto se encuentra la mayor colección privada de esculturas de Auguste Rodin en el mundo. Lo cierto es que su compleja geometría no pasa inadvertida y sorprenden sus acabados. Para ponerla en pie, se integraron 28 columnas curvas de acero de diversos tamaños. Con el fin de obtener voladizos en varios lados, la estructura se estabilizó con un sistema de siete anillos, uno en cada planta.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA

Los cuales fueron cubiertos por una estructura de 16,000 paneles de acero galvanizado en forma de rombo, que debía ser colgada de la estructura principal, sin soporte en el piso. Finalmente la instalación de casi 100,000 tubos se logró con mano de obra local no especializada.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA

Sobre esto se colocaron 16,000 paneles de acero en forma de rombo para formar la cubierta estructural, sobre la cual se aplicaron dos capas de membrana impermeable. El acomodo de cada panel hace una remembranza de las fachadas de cerámica de las tejas coloniales.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTOMUSEO SOUMAYA

El sueño de su creador, el arquitecto Fernando Romero, se hizo posible gracias a la tecnología de la firma GehryTecnologies (GT)del diseñador Frank Gehry, el cual con su softwareDigital Project, modeló, visualizó y verificó la ingeniería requerida.

 

Esto dió como resultado 17,000 metros cuadrados de espacio para exposición en una edificación de 45.7 metros de altura y seis niveles, los cuales se recorren siguiendo el paseo marítimo continuo que se tuerce en espiral por todos los pisos. Además el museo tiene un auditorio para 350 espectadores, biblioteca, restaurante, tienda de regalos y oficinas administrativas.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s