Casa de retiroJikka en Japón Unaexcelentedistribución de espaciospara la terceraedad PorElíasCababie Daniel

Entre unaneblina de arboledas, a lolejos, parecenescondersecincodelicados tipis; sin embargo estasconstruccionesforman la casa de retiroJikka en la Prefectura de Shizuoka, en Japón. Diseñadapor el arquitectojaponésIssei Suma, enclavada en la regiónmontañosapara el uso de un par de señoras mayors de 60 años; una de ellas, trabajadora social y la otra, cocinera. La estructura de 100 m2 funcionacomosuhogar y comosuespacio de trabajo.

20170222_casa-de-retiro_jikka_-japon_2

Los techoscónicosque le dan la apariencia de tipis gigantesestánrecubiertosporfinospaneles de madera, dándole un acabado suave dentro del bosqueque lo rodea. Sin embargo, desdesu interior, se puedeapreciar la verdaderaestructuraque la soporta, hecha de concreto y vigas de madera en unaatmósferaneutra con sustonosgrises y blancos.

 20170222_casa-de-retiro_jikka_-japon

Los cincoespacios son habitadospor personas de la terceraedad y cadauna de ellascumpleunafunciónespecíficadentro del complejo. En el centro se ubica la estructuramásamplia, la cualalbergauna gran cocina de aceroinoxidable en la que se preparanalimentosparaentrega a domicilio, aunquetambiéncontiene un pequeñocomedor. En los cuatrosespaciosrestantes se distribuyenlashabitaciones, unaalberca, uncomedorcomunitario y unaenfermeríageriátrica. La alberca, con unaacabado especial de concretopulido, se distingue de muchasotrasporsu forma descendente en espiral, quepermite el acceso de personas en silla de ruedas, yaque el propósito principal de la piscinaes el ejercicio suave y la rehabilitación de sushabitantes.

 20170222_casa-de-retiro_jikka_-japon_1

ElíasCababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s