Burj Khalifa: el intento de tocar el cielo El orgullo de Dubai, por ser el más alto y tal vez, el más bello edificio jamás construido Por Elías Cababie Daniel

Con la situación del país puesta como está dado el mercado petrolero, había que hacer una visita arquitectónica a uno de los países que ha sabido explotar perfectamente ese rubro y gracias a ello, poder decir hoy que tienen el edificio más grande del mundo. Se trata del Burj Khalifa, un rascacielos ubicado en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y con una altura de 828 metros que ostenta el récord como la estructura más alta que se haya construido.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO BURJ KHALIFA
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO BURJ KHALIFA

Conforme iba creciendo el país, y específicamente esta región en la que tiene mucha influencia la comunidad inglesa, se consideraba el construir el edificio más alto posible. Hubo un primer intento con el rascacielos The Illinois, aunque simplemente al final no pudo concretarse.

En la primera mitad de la década pasada se abrió el concurso arquitectónico para llevar a cabo este nuevo proyecto y la firma ganadora fue Skidmore, Owings & Merril, quienes no eran ajenos a proyectos de este calibre, pues fue esta misma constructora quien materializó la Torre Willis, -antes Torre Sears en Chicago, EUA- que en algún momento fue el edifico más alto.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO BURJ KHALIFA
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO BURJ KHALIFA

Sin embargo, la gran diferencia es que al frente de este proyecto estuvo Adrian Smith, arquitecto, completamente estadounidense, pero con ascendencia mexicana. Fue así como en septiembre del 2004 se empezó la construcción del Burj Khalifa, culminando seis años más tarde.Y no es para menos dado el trabajo que requirió.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO BURJ KHALIFA
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO BURJ KHALIFA

Como principal inspiración tuvo a la Hymenocallis, una especia de flor típica de la región. Este rasgo se puede notar en la base de la torre y conforme se alza la construcción, ésta se va haciendo más delgada. Una cosntrucción ordenada de bases para el siguiente nivel. Para los materiales, se echó mano de hormigón hasta el piso 156 y a partir de ahí, se empleó acero, el cual se era más ligero conforme subía la estructura.

Si se le mira de lejos, y con imaginación, pareciera ser la estela de gases que deja un cohete, tal vez como recordatorio del deseo del hombre de estar tan cerca del cielo como sea posible.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s