Eurotúnel, bajo el Canal de la Mancha Por Elías Cababie Daniel

Muchos países vecinos se conectan de una forma que sorprende, pero en particular existe una que me gustaría resaltar por ser una fina pieza de ingeniería moderna llevada a su máxima expresión. La forma en que se unen Francia y el Reino Unido por medio del Eurotúnel.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.

Esta obra se extiende por debajo del Canal de la Mancha, con una longitud que supera los 5 mil kilómetros, el convoy traza su ruta a una profundidad media de 40 metros bajo el Estrecho de Calais.

Según datos de la empresa que lo realizó, cerca de 500 trenes circulan por el túnel cada día con un tiempo de travesía de unos 35 minutos. Y en esencia la estructura es sencilla, consta de dos túneles ferroviarios y un túnel de servicio, cada uno de 50 kilómetros de longitud. Concretamente, los dos túneles ferroviarios tienen un diámetro de 7,6 m con una separación mutua de 30 m.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.

Lo complejo de la situación radica en la forma de hacer algo por debajo del agua y que conecte dos naciones totalmente distintas de una forma eficaz y expedita. Tan elaborados fueron los trazos de ingeniería que tardaron 8 años en su elaboración.

ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.
ELÍAS CABABIE DANIEL. FOTO DEL EUROTÚNEL EN EL CANAL DE LA MANCHA.

Como dato curioso, la posibilidad de unir las dos naciones en el lejano año de 1802, sin embargo, las herramientas tecnológicas no permitieron que fuera posible hacerlo, después de casi 200 años el proyecto se materializó, y se aprovechó la creta del subsuelo, un sedimento geológico formado hace millones de años menos propenso a la fractura, incluso que un puente normal.

Elías Cababie Daniel

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