Represa Itaipú, tan grande que cabe en dos países Por Elías Cababie Daniel

La energía eléctrica fue un descubrimiento que cimbró a la humanidad y generó un avance a una era moderna llena de grandes logros. De esta forma, las represas formaron parte de la vida habitual del ser humano.

La evolución de la ingeniería hidroeléctrica ha propiciado la evolución también de las represas, han nacido alrededor del mundo nuevos complejos dignos de admiración por su construcción y valor en la sociedad.

20170125-represa-de-itaipu-tan-grande-que-cabe-en-dos-paises3

Una de ellas es sin duda la represa de Itaipú, una soberbia estructura, tan grande que pertenece a dos países de Sudamérica, Paraguay y Brasil, con una irreal extensión lineal de 200 kilómetros y capaz de producir 14 mil millones de watts diarios.

Algunas publicaciones la catalogan como la represa más importante del mundo por su ubicación, situada sobre el imponente río Paraná. Existe un recorrido aéreo donde se puede apreciar esta gran pieza de ingeniería con 20 turbinas gigantes acopladas al hormigón y concreto.

20170125-represa-de-itaipu-tan-grande-que-cabe-en-dos-paises2

La presa terminó de construirse en el año de 1991 y tuvo un costo de poco más de 30 billones de dólares que ambas naciones absorbieron, dejando un precedente en el mundo.

20170125-represa-de-itaipu-tan-grande-que-cabe-en-dos-paises1

Difícil es pensar nuestra vida sin la energía eléctrica y aunque existan otras formas de producir energía, nadie debe poner en duda que ésta se vuelve una de las principales en el mundo.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s