Puente de Rialto (Venecia) Por Elías Cababie Daniel

Catalogada por muchos como una de las ciudades más hermosas del mundo, Venecia encierra un aire romántico de las góndolas, o la maravilla arquitectónica de tener una ciudad rodeada de agua, cuya historia, rica en tradiciones y cultura, ha trascendido milenios.

 20170131-puente-de-rialto-venecia3

Y dentro de esta tradición milenaria, se erige un puente, que tiene el honor de ser el más antiguo de los cuatro que en la actualidad cruzan el gran canal. El puente de Rialto es una verdadera joya de la ingeniería, a pesar de haber sido construido en el lejano año de 1588, mantiene su forma intacta.

 20170131-puente-de-rialto-venecia2

Antonio da Ponte,  fue el arquitecto elegido por el gobierno en ese entonces, ganando su diseño a propuestas de nombres como Andrea Palladio,  Jacopo Vignola, y hasta Miguel Ángel, quien presentó una reconstrucción en piedra, para evitar una nueva tragedia luego de que el puente de madera original se quemara en dos ocasiones.

La evolución y el crecimiento del mercado de Rialto provocó que el puente se construyera en un periodo menor a dos años, un record en ese entonces. Su estructura en materia arquitectónica y de ingeniería es sencilla, un arco del que se desprenden dos rampas a la orilla.

 20170131-puente-de-rialto-venecia

Hoy en día, y a pesar que muchos críticos pronosticaban su tercer derrumbe, el puente de Rialto permanece incólume al pasar de los siglos y permanece como uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad hundida.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s