Palmera de Jumeirah en Dubai, gran pieza de la ingeniería Por Elías Cababie Daniel

Es difícil desde el punto de vista de la ingeniería, lograr un entorno artificial que parezca una obra natural. Asemejar la creación que podría desarrollar la madre tierra y siglos de evolución es una cosa que parece, en teoría, imposible. Sin embargo, existe una creación en Dubai que ha desafiado toda comprensión humana.

20170125-palma-de-jumeirah-en-dubai-gran-pieza-de-la-ingenieria-elias2

A simple vista, podría parecer una obra natural sublime, sin embargo, la Palmera Jumeirah es una pieza de creación única hecha por el hombre, un trabajo de arquitectura e ingeniería únicos el cual vio la luz del día a finales del año 2008, luego de 7 años de trabajos a marcha forzada por parte de la empresa inmobiliaria Nakheel y la firma holandesa Van Oord.

20170125-palma-de-jumeirah-en-dubai-gran-pieza-de-la-ingenieria-elias1

Nombrada así por su forma, esta isla artificial está compuesta por arena y rocas naturales distribuidas de forma uniforme, colocadas por las manos del hombre e ideadas para convertirse en uno de los atractivos turísticos más grandes de la región.

La creación tuvo un alto grado de dificultad, pues ingenieros, y arquitectos tuvieron que tomar a consideración muchos factores externos como el calentamiento del agua, las olas, el movimiento de la Tierra, la temperatura ambiente, así como el viento para edificar esta obra, la cual es una de las zonas residenciales más caras de los Emiratos Árabes, además de ser sede de hoteles de lujo como el Atlantis, el cual se jacta de poseer el parque acuático más grande del continente.

20170125-palma-de-jumeirah-en-dubai-gran-pieza-de-la-ingenieria-elias3

Como alguien a quien le gusta la ingeniería en la construcción de elementos visuales y grandes obras a gran escala, debo decir que esta es una pieza única en el mundo, no en balde, el costo de esta obra, el cual según algunos medios locales, ascendió a más de 10 mil millones de dólares en los que participaron más de 50 contratistas y 40 mil trabajadores desde 2001 hasta su inauguración en 2008.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s