Ajijic: tacto y buen gusto Por Elías Cababie Daniel

Hay que reconocerlo: muy poco hemos hablado en este espacio de las mujeres y su participación en la arquitectura. Pero en aras de remediar la situación, hoy no sólo hablaremos de una importante arquitecta mexicana, sino que lo haremos a través de su trabajo, el Ajijic, ubicado en el Lago de Chapala, Jalisco.

20170125-ajijic-tacto-y-buen-gusto3

Tatiana Bilbao, nuestra protagonista del día, tuvo como petición el construir un espacio que fuese fácil de mantener y abierto a una posible adaptación interior. Así que Bilbao dejó de lado las formas convencionales y se enfocó en el juego de figuras geométricas.

Es sumamente injusto llegarle a describir como una cabaña dado que esta casa está muy por encima de ese concepto, pero es para que se vayan dando una idea, puesto que no tiene la forma usual en las casas. Es una construcción dividida en dos grandes áreas, simétricas ambas, y encontradas por un par de pasillos.

20170125-ajijic-tacto-y-buen-gusto2

Por dentro, es más sencillo darse cuenta de que la casa está compuesta por una serie de cubos que funcionan en conjunto, justo como lo hace una familia. Si bien todas las partes funcionan por separado, lucen mejor en conjunto; al igual que la disposición de las habitaciones, pues las hay muy privadas o abiertas al paso.

20170125-ajijic-tacto-y-buen-gusto1

En cuanto a los materiales, se utilizó hormigón con una textura particular, pues está tiene su propio color arena y se levantó la construcción de manera tal que hubiese una armonía con las formas tanto fuera como dentro. No hubo necesidad de darle un acabado específico pues el material goza de calidez propia, y se acentúa con la luz del sol.

Si bien hubo una petición para que se pudiera adaptar, como ya lo había dicho, esto seguro que no será necesario pues Tatiana tuvo el tacto de sentarse con los clientes para dejar un trabajo bien hecho en todos aspectos.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s