Medellín, ejemplo de urbanismo latinoamericano

Quizá, muchos piensen que las naciones europeas y asiáticas tengan supremacía en materia de urbanismo arquitectónico, sin embargo, en Latinoamérica se han desarrollado verdaderas maravillas en estos rubros en distintas naciones que han hecho de esta zona continental un referente digno de envidia por el resto de las regiones del mundo.

 20170105-blog-elias-cababie-daniel-medellin-ejemplo-de-urbanismo-latinoamericano3

Buenos Aires, la Ciudad de México, Brasilia, Caracas y Medellín son ejemplos de la evolución que se ha dado en la región durante los últimos 40 años, y es de resaltar esta última porque nadie debe olvidar los problemas sociales que la ciudad atravesó por muchos años, al ser nombrada incluso como la capital mundial del narcotráfico luego que importantes capos de la droga levantaran sus imperios sobre esa tierra.

Luis Hernesto Holguin, izquierda, y su hermanar Resfa, usan una escalera mecánia al aire libre recién inaugurada en el suburbio  Comuna 13 como parte de un plan de mejoramiento urbano para los habitantes de Medellín, Colombia, el lunes 26 de diciembre de 2011. (AP Photo/Luis Benavides)

La evolución de Medellín en materia urbana y arquitectónica ha sido sobresaliente, gracias a los esfuerzos en conjunto de arquitectos, desarrolladores urbanos y gobierno quienes preocupados por la percepción de la gente a la que sumaron a las acciones, decidieron transformar la ciudad hasta convertirla hoy en día en un referente urbano.

 20170105-blog-elias-cababie-daniel-medellin-ejemplo-de-urbanismo-latinoamericano

Y qué elementos posicionaron a Medellín en la escena mundial del urbanismo, sin duda proyectos como el Metro Cable (conecta los barrios populares con el metro ubicado en la zona inferior del valle a través de un transbordador que surca los cielos por cables de acero reforzado), y las escaleras mecánicas públicas (la ciudad tiene muchas laderas y zonas en la montaña, por ello se idearon unas escaleras mecánicas, como las que hemos visto en el metro de la Ciudad de México, que conectan zonas de la ciudad con estaciones del subterráneo de la región.

No debemos olvidar tampoco construcciones como los Parques Biblioteca, el Planetario o los cementerios Campos de paz, además de la Biblioteca España de Santo Domingo por mencionar algunas. Muestras de belleza y crecimiento de una ciudad que ha evolucionado de muchas maneras.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s