PABELLÓN DE VIDRIO EN EL MUSEO DE ARTE DE TOLEDO

Un buen ejemplo de la fusión arquitectónica entre estilo clásico y estilo moderno es el Pabellón de vidrio en el Museo de Arte de Toledo en Ohio, Estados Unidos, inaugurado en 2006.

Esta galería cuenta con cinco salas para exponer la colección que alberga el museo a manera de homenaje para la industria vidriera, ya que representó el sustento económico de esa entidad durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, además de contar con su propio taller de fabricación de vidrio. También está equipada con un salón de usos múltiples, así como espacios públicos y privados en el patio, y también posee una cafetería dispuesta para el esparcimiento de sus visitantes.

20161222_blog_elias_cababie_daniel_pabellon_de_vidrio_en_el-museo_de_arte_de_toledo_2

Con diseño de la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, las paredes exteriores, así como muchas del interior, están hechas completamente de cristal, mientras que el techo y la estructura interna de soporte son de acero. Cada uno de los más de 360 paneles que conforman los muros transparentes miden 2.4 metros de ancho y 4 metros de alto, y pesan entre 590 y 680 kilos.

20161222_blog_elias_cababie_daniel_pabellon_de_vidrio_en_el-museo_de_arte_de_toledo_1

Los más de 6 mil 800 metros cuadrados del pabellón contienen un piso principal y un sótano funcional. El efecto de un muro continuo, crucial para el diseño arquitectónico del pabellón, representó un reto para ingenieros y arquitectos, ya que debido a que las paredes de vidrio no pueden soportar ningún peso, fue necesario diseñar una estructura especial para sostener el techo, el cual es inusualmente delgado y ligero.

20161222_blog_elias_cababie_daniel_pabellon_de_vidrio_en_el-museo_de_arte_de_toledo_3

Debido a las características anteriores es que la construcción del Pabellón de vidrio tomó dos años de trabajo y costó cerca de 30 millones de dólares.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s