Turning Torso, el rascacielos que gira

A finales de los años 90, la ciudad de Malmö, Provincia de Escania, sur de Suecia, requería una renovación urbana extrema que le quitara la imagen de puerto industrial gris, plagado de naves y eso fue lo que el arquitecto español Santiago Calatrava consiguió al crear el mayor rascacielos de Escandinavia: Turning Torso.

20161205_blog_elias_cababie_daniel_turning_torso-_3

Inspirado en el movimiento que realiza la columna vertebral cuando gira, diseñó un espectacular edificio que conforme aumenta de pisos rota su eje hasta completar 90 grados en la parte superior.

20161205_blog_elias_cababie_daniel_turning_torso-_1

Una parte sorprendente de su historia es que no fue el genio español quien tuvo la idea original sino Johnny Örbabäck, director de la cooperativa sueca HSB Malmö, promotora del proyecto y actual propietaria de la torre, quien le propuso a Calatrava que realizara una obra inspirada en una escultura de siete cubos de mármol dispuestos alrededor de un soporte metálico.

Así nacieron los primeros bosquejos de la obra que hoy mide 190 metros de altura, cuenta con 54 pisos y más de 18,000 metros cuadrados de construcción.

20161205_blog_elias_cababie_daniel_turning_torso-_2

El rascacielos está soportado en una caja cilíndrica de concreto, hundida a 15 metros de profundidad y 30 de ancho, que se apoya en un lecho de roca caliza. De ahí sale el núcleo del edificio que tiene 10.6 metros de diámetro. Ancladas a su estructura las losas de hormigón pretensado y moldeadas en el sitio, se soportan en forma periférica por columnas de acero inclinadas y horizontales que salen de una columna helicoidal metálica ubicada en la parte frontal del edificio como una especia de “exoesqueleto”. Cierra de manera horizontal, una columna periférica de cemento.

Para que pudiera dar la imagen de giro fue necesario edificar nueve cubos intermedios de cinco niveles cada uno, 400 metros cuadrados por piso. Del nivel uno al doce están destinados a uso comercial: oficinas, salones de eventos y exposiciones.  Del trece en adelante son área habitacional.

Turning Torso costó 142 millones de euros y consagró a su autor como un gran estructuralista, al ser su diseño de mayor altura.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s