La Catedral de Cristal

En la ciudad de Garden Grove, Condado de Orange, California, se localiza la famosa Catedral de Cristal, obra maestra de los arquitectos Philip Johnson, Premio Pritzker 1979  y John Burgee.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_catedral_cristal_3

El edificio cuya planta tiene forma de estrella de cuatro puntas, mide 126.49 metros de largo por 63 de ancho, más grande que la catedral de Notre Dame en París.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_catedral_cristal_1

Alcanza una altura de 39 metros, soportada en una estructura de acero triodetic. Grandes columnas de concreto blanco que vienen desde los cimientos, mantienen los distintos balcones en su lugar, pues fueron diseñados para resistir temblores hasta de ocho grados en escala Richter.

 

En la base, se ocuparon 20,000 toneladas de concreto de aspecto marmolado blanco. El presbiterio fue construido con mármol Rosso Alicante; la mesa del altar y el púlpito están hechos de granito. La cruz de madera policromada con hoja de oro de 18 kilates mide 5.85 metros.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_catedral_cristal_2

El campanario se edificó con placas de acero inoxidable con pulido de espejo, que atrapa la luz en todas las direcciones. El edificio completo está cubierto por más de 10,000 paneles de vidrio templado, fijados por marcos de vigas de acero blancas.

 

La Catedral de Cristal se construyó entre 1977 y 1980 a petición del reverendo H. Schuller de la Iglesia Reformada en América, quien tras superar los 10,000 fieles en su congregación necesitó una nueva sede que además fuera concebida como un estudio de televisión para transmitir en directo el culto cristiano. Otro de los elementos que vuelven única a esta construcción es el órgano histórico construido por Fratelli Ruffatti.

 

El templo cobró fama en la última década por convertirse en la sede del movimiento de habla hispana, pero ni el  crecimiento del número de  fieles impidió la bancarrota. En 2012, la diócesis católica del condado de Orange adquirió la propiedad en 55.4 millones de dólares, luego de un fallo a su favor de un juez federal.

 

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s