La azotea verde más grande de Latinoamérica

Las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ubicadas en Barranca del Muerto 280, Ciudad de México, fueron diseñadas por los arquitectos Teodoro González de León y Jacobo Zabludovsky a mediados de los años 70.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_azotea_verde_2

El edificio cuyo material principal es el concreto “martelinado”, no ha cambiado mucho desde su creación, salvó que en el año 2008 por propuesta  del entonces director de Infonavit, Victor Manuel Borrás Setién (2000-2012), se creó en la azotea un pequeño huerto que con el tiempo se transformó en un área verde de 5,265 metros cuadrados.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_azotea_verde_1

La vegetación cubre 2,000 metros, reproduce tres ecosistemas nacionales: bosques altos, zona desértica y trópico. Más de 126 especies endémicas se trajeron de los invernaderos de la Universidad Autónoma de Chapingo y de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat.

Para mantenerlas en las mejores condiciones de humedad se construyó un cárcamo que almacena el agua con la que se alimentan los sistemas de riego por aspersión y goteo para que las plantas sobrevivan en la temporada de sequía de la Ciudad de México.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_azotea_verde_3

Además, la azotea verde más grande de Latinoamérica cuenta con un espejo de agua de 1000 litros con peces, andadores, una pista semiolímpica para correr, huerto de hortalizas, lombricomposta y baños con regaderas que funcionan por medio de celdas solares.

Para crear este espacio de oxigenación urbana y recreación, el INFONAVIT invirtió cuatro mil pesos por metros cuadrado, en total 9,800,000 pesos; pero la obra le ha proporcionado entre el 20 y 30% de ahorro por descuentos en el pago de predial. También el consumo de energía para el aire acondicionado ha disminuido entre 10 y 15%.

Por todo lo anterior, este viejo edificio que se empezó a construir en 1974 fue reconocido en 2011 por la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s