Hotel Palacio de Sal

El mayor salar continuo del mundo está en Uyuni, al sudoeste de Bolivia,  abarca 12,000 kilómetros cuadrados.  También es el espejo de cloruro de sodio  más alto, a 3660 metros sobre el nivel del mar y el marco perfecto para un hotel único,  El Palacio de Sal.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_palacio_de_sal_3

En este lugar, las paredes, pisos, techos, mesas y sillas están hechos con bloques del material más abundante en la zona. Es obra del arquitecto Juan Quesada Valda, quien empezó a construirlo en 1998 justo en medio del salar.

Hizo falta paciencia para crear más de un millón de ladrillos de sal granulada, unida con sal fina y agua. No se podía usar cemento, pero Quesada descubrió que tenía gran resistencia constructiva y solo un enemigo: la lluvia. De la cual sólo pueden protegerla con mantenimiento después de cada temporada.  Un reto mayor fue trasladar todos esos bloques a la orilla del Salar por cuestiones burocráticas y para ofrecer mejor servicio a los huéspedes, en 2004.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_palacio_de_sal_1

Hoy, El Palacio de la Sal abarca 4,500 metros cuadrados, ofrece 42 habitaciones (Suite, VIP y estándar) construidas como iglúes, pero con todas las comodidades. Tiene el comedor El Mesón, donde la especialidad es “Pollo a la sal”; Lobby, Bar, Mirador al cual se llega por una larga escalera también de cloruro de sodio, tienda de souvenirs, boutique y sala de juegos, cuya mesa de billar tiene patas de sal.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_palacio_de_sal_2

Por lo extraordinario de su construcción ha recibido distintos reconocimientos: en 1998 la edición japonesa de News Week lo señaló como uno de los hoteles más insólitos del mundo. Ese mismo año formó parte del Top Ten de los destinos de viaje y aventura de Travel and Leisure. De igual forma, es parte de la lista de las más raras recomendaciones de Trip Advisor.  Cada año recibe más de 1000 huéspedes, especialmente del mercado asiático que desean conocer el exótico hotel de sal.

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s