Heroico Colegio Militar, reminiscencia prehispánica

La imponente construcción que sorprende a citadinos y turistas cuando toman la salida a Cuernavaca desde el antiguo Distrito Federal, es la sede del Heroico Colegio Militar del Ejército Mexicano, obra de los arquitectos Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_colegio_militar_3

Su diseño está inspirado en los centros ceremoniales prehispánicos, donde los espacios abiertos y los edificios van formando plazas, mientras que las montañas que lo circundan parecen una muralla natural.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_colegio_militar_2

Algunos especialistas consideran a esta edificación como singular, muestra de  una buena planeación urbana; otros piensan que el simbolismo de las pirámides fue llevado a un exceso escultórico innecesario y contraproducente. Para su autor Hernández es simplemente la obra más grande que ha realizado.

20161213_blog_elias_cababie_daniel_colegio_militar_1

La fachada del Edificio de Gobierno se asemeja a un mascarón de Huitzilopochtli, dios de la guerra mexica, que tiene por ojos dos ventanales y la boca es la entrada hacia la Sala de Banderas. A los lados se erigen las seis columnas de los cadetes más famosos: los Niños Héroes de Chapultepec.

Frente a este edificio se encuentra una construcción que funciona como comedor para los alumnos, sala de máquinas y gimnasio, en la cual se reinterpreta a Quetzalcóatl, sus muros inclinados son fauces abiertas que beben de manantiales.

El auditorio y los edificios de docencia recuerdan a un águila alzando el vuelo. El picadero y las caballerizas simulan un escudo de guerra mexica. Los dormitorios tienen la intención de recordar seis águilas protegiendo a sus aguiluchos con las alas plegadas.

Pese a todo este simbolismo y ser un clásico en la arquitectura de la Ciudad de México, el Heroico Colegio Militar no tiene sabor antiguo; por el contrario, sigue luciendo tan impactante como cuando en 1990 fue uno de los escenarios utilizados para la filmación de la película de ciencia ficción Total Recall protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s