El hermoso Centro Heydar Aliyev

Considerada una de las salas de conciertos más bellas del mundo, el Centro Heydar Aliyev de la arquitecta Zaha Hadid, resalta en la arquitectura de Bakú, capital de la República de Azerbaiyán.

20161205_blog_elias_cababie_daniel_centro_heydar_1

Desde su independencia en 1991 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), las autoridades azerbaiyanas interesadas en demostrar el crecimiento económico del país han invertido en la modernización de su infraestructura y arquitectura.

20161205_blog_elias_cababie_daniel_centro_heydar_2

País de gran tradición histórica y cultural, fue el primero de mayoría musulmán en presentar óperas y obras teatrales; por eso no es de extrañar que la arquitecta Zaha Hadid ganara el concurso para diseñar el fastuoso edificio sede de sus programas culturales, que lleva el nombre de su líder y presidente por más de 10 años, Heydar Aliyev.

20161205_blog_elias_cababie_daniel_centro_heydar_3

El complejo consta de centro de conferencias con auditorio, salas de concierto, museo, restaurante, biblioteca y estacionamiento.

Las caprichosas formas del exterior color blanco recuerdan las olas marinas, con sus picos y ondas, para lograrlo combinaron dos sistemas: una estructura de concreto combinada con un sistema de marco espacial que le permite adoptar esa compleja geometría, revestida de fibra de vidrio reforzada con poliéster. Sólo para eso ocuparon 5,500 toneladas de acero estructural; 40,000 metros cuadrados de paneles de fibra de vidrio y otros 17,000 paneles individuales de diversas formas para concretar el diseño.

La obra de 101,801 metros cuadrados rompe con la tradicional y rígida arquitectura soviética.

En el interior, las superficies continuas dan al visitante una sensación de envolvimiento, no hay diferencia entre paredes, techos y rampas que unen una planta con la otra. Todo es amplio, sin columnas, de color blanco, parece no tener fin.

Por este diseño, su autora ganó el premio 2014 del Museo del Diseño de Londres, convirtiéndose en la primera mujer en obtenerlo, tras derrotar a otros 70 proyectos.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s