Container City: el arte del reciclaje

Uno de los grandes compromisos de la arquitectura es el desarrollo sustentable y el reciclaje, por eso no es de extrañar que surjan iniciativas como la de Container City, una pequeña ciudad de contenedores marinos de desecho, ubicada muy cerca de la pirámide de Cholula, Puebla.

Why drink and drive

Sus creadores, el diseñador gráfico Gabriel Esper Caram y su socio Miguel Daniel trajeron la idea de Londres, Reino Unido, donde el proyecto Trinity Bouy Wharf  desarrolló 1,463 metros cuadrados de habitaciones y oficinas construidos con el viejo material marítimo, entre el año 2000 y  2005.

_MG_0596

La versión mexicana comprende cincuenta contenedores pintados de vivos colores, en un espacio de 5,000 metros cuadrados, que fue pensado como una especie de Soho y no tenía pretensiones arquitectónicas, más bien gráficas (color, textura, diseño de época, tipografía y ambientación).

_MG_6131

Con el tiempo se transformó en todo un concepto arquitectónico, con volúmenes, sombras y espacios secundarios. El uso de otros materiales reciclados como tuberías, decoración o pisos, dejó aún más claro su compromiso con el medio ambiente.

Malabares

Se empezó a construir a mediados de 2007, interesados en que estuviera dirigido a un mercado joven, Gabriel Esper y Miguel Daniel seleccionaron un terreno cercano a la Universidad de Las Américas. Acomodaron los contenedores creando pequeños callejones y patios, con trabajadores locales realizaron todas las adaptaciones eléctricas, de herrería y vidriería, necesarias.

Hoy, el Container City poblano ofrece al público galerías de arte, restaurantes, cafeterías, talleres de diseño, tiendas vintage, estéticas y panaderías; en los cuales es posible conocer las últimas tendencias en el diseño, la moda, gastronomía y música. En un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, lunes a sábado; domingos sólo de de 11 am a 6pm.

A decir de sus diseñadores, esta puede ser una alternativa para paliar el déficit de vivienda en el país, para ello tendrían que buscar alternativas de aislamiento y adaptación al clima conforme a la región.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s