Casa de retiro espiritual del arquitecto Emilio Ambasz

En lo alto de una colina en la finca La Roda, 40 kilómetros al norte de Sevilla, España, se ven dos altos y sobrios muros de concreto blanco formando un ángulo de 90 grados orientado hacia el norte que resguardan una puerta y un mirador; es la insólita entrada a la Casa de retiro espiritual planeada en 1974 por el precursor del movimiento sustentable de la arquitectura, el diseñador argentino Emilio Ambasz.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_de_retiro_3

Su proyecto innovador, lo llevó a ganar el Progressive Architecture Award en 1980 y fue expuesto en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York; pero la construcción se postergó hasta 2006.

Este lugar de reposo se encuentra hundido en la tierra.  Una escalinata que se va ensanchando conforme desciende conduce a un patio cuadrado al aire libre al cual dan todas las habitaciones.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_de_retiro_2

Paredes de vidrio separan al patio del interior de largas paredes sinuosas que dan lugar a las distintas áreas. Los muros perimetrales se bañan durante el día de luz difusa que desciende de los tragaluces y un segundo patio más informal y curvilíneo proporciona ventilación cruzada y un acceso más directo e informal hacia el exterior.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_de_retiro_1

Se construyó conforme las costumbres locales: concreto, ladrillos, piso de hormigón revestimiento de fibra de vidrio fundido en las costuras envuelven las superficies enterradas. El techo está cubierto de tierra para mantener fresca la casa en temporada de verano e integrar la obra con la vegetación circundante como los olivos.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_de_retiro_4

El resultado es un refugio campestre  de 560 metros cuadrados que invita a la contemplación e introspección. Los pisos y paredes del perímetro están cubiertas con pequeñas baldosas de vidrio coloreadas.

En palabras de su autor, es una reformulación contemporánea de la casa andaluza tradicional, en la cual todas las habitaciones se abren alrededor del patio.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s