Casa Caracol, Isla Mujeres

En la paradisiaca Isla Mujeres, Quintana Roo, México, a finales de 1990, el arquitecto Eduardo Ocampo, avecindado pocos años antes en el lugar, decidió construir una casa especial para su hermano el pintor Octavio Ocampo, quien lo visitaba con frecuencia. Así empezó la idea de elaborar una casa diferente para un artista tan creativo.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_caracol_5

Buscando inspiración, el proyectista caminó por la playa: al encontrar un caracol reina entre muchas conchas, supo que así sería la casa con una forma irregular en el exterior, redondeada al interior, escalera en espiral, alrededor las habitaciones, puerta en la boca de la concha y ventanas en forma de agujeros.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_caracol_4

La casa principal se construyó rodeada de vegetación, con vista al mar. Posteriormente construyeron la alberca y la barda ondulante en la cual aprovecharon las conchas marinas como material para su elaboración. El diseño original no puso ninguna limitación al terreno para hacerlo más orgánico con el entorno, pero la llegada de nuevos vecinos lo hizo necesario.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_caracol_3

En el año 2003, Octavio Ocampo quería otra construcción, donde pudiera recibir huéspedes, para no romper el diseño se usó la forma de una concha redonda, que hoy contiene una habitación con baño.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_caracol_2

Los espacios interiores mantienen ese toque orgánico y original.  La sala de estar es redonda, igual que sus ventanales. El bar parece estar metido en una cueva de donde sale la barra y en las recámaras, la base y cabecera de las camas simulan gigantescas conchas de ostras para que los visitantes tengan dulces sueños.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_caracol_1

Hospedarse en esta hermosa casa cuesta entre el 15 de junio y el 15 de diciembre, mil quinientos dólares por semana; pero si se desea habitarla entre el 16 de diciembre y el 14 de junio, deberá que pagar 1,700 dólares.

20161206_blog_elias_cababie_daniel_casa_caracol_6jpg

Abraham Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s