Por si te mandan lejos: Tubo Hotel Tepoztlán

Hace seis años, la firma de arte y arquitectura T3arc, que dirige Alfredo Raymundo Cano Briceño, adecuó un espacio para un baño económico y de poco espacio que necesitaba uno de sus clientes, al investigar opciones en otros países, descubrió el trabajo del arquitecto Andreas Strauss, quien en 2006 recicló tubos de concreto para crear habitaciones económicas en Ottensheim, Austria.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_tubohotel__1

Con una pieza de 2.44 metros de diámetro y 3.50 de largo, solucionaron las necesidades de su contratante. El hombre quedó tan contento que decidió apostar por esta nueva tendencia y les pidió construir un hotel con 20 habitaciones hechas de tubo de concreto, en la colonia San Sebastián de Tepoztlán, Morelos.

Así nació, el concepto de hospedaje en un predio de 220 metros cuadrados.

Para aprovechar mejor el espacio, crearon módulos de tres tubocretos de manera aleatoria, respetando la zona arbolada para reducir la huella de carbono, con maravillosas vistas a la Sierra del Tepozteco.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_tubohotel_2

Pese a que cada tubo de concreto reforzado con junta hermética pesa alrededor de 9.5 toneladas, en tres meses la construcción estaba lista, sólo hizo falta una grúa, herreros y carpinteros.

Las habitaciones son pequeñas, apenas 9 metros cuadrados. Tienen una cama tamaño queen para dos personas, sobre una estructura de MDF,  una lámpara, pequeño lugar de almacenaje bajo la cama, ventilador, red WiFi y puertas de cristal con mosquiteros.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_tubohotel_3

Eso sí, sus huéspedes deben estar convencidos de compartir la cocina y las áreas húmedas que se localizan en edificios adjuntos, los cuales siguen el patrón de diseño con círculos. Incluso las mesas del comedor comunitario están dentro de tubos insertados en el resto de la construcción.

El costo por noche de la habitación más cara, para dos personas, en los tubos de la parte superior es de 900 pesos. Con ello se demuestra que la creatividad para usar viejos materiales en nuevas aplicaciones es una acción ecológica y permite dar opciones de uso más baratas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s