La ópera de la Bastilla en París, un contra punto de modernidad.

París y su incalculable patrimonio arquitectónico nos regala una obra digna de celebración y arte contemporáneo al este de su planicie,  “La ópera de la Bastille” un trabajo al detalle y al encanto que hace brillar  al décimo segundo barrio de la capital francesa, obra que logró ver la luz a finales del siglo XX bajo la dirección, visión y estilo del arquitecto Uruguayo Carlos Ott.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_opera_bastilla_1

Importancia sin igual para su creador y el pueblo francés, esta magnífica obra es parte de un estilo arquitectónico contemporáneo que juega con nuestros ojos al verla postrada entre los techos haussmanianos, esa magia única y ese estilo de un París de ensueño para lograr con esto un contra punto entre los estándares del siglo pasado, una recinto que refleja  al futuro  con un antecedente  contundente celebrar el bicentenario de la toma de la bastilla.

Contemplar  la esencia de esta construcción  y  la  transparencia de su fachada que resalta e impone frente a sus visitantes y habitantes que a diario circulan por la explanada de la bastilla ubicada justo enfrente es sentirse parte de ella, uno puede sentirse un cómplice visual al instante.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_opera_bastilla_2

Como parte de su construcción e imagen Ott  utilizó  los mismos materiales tanto al exterior como al interior logrando con esto una magnifica experiencia visual y envolvente para la ciudad.

La “Opera del pueblo” como se menciona en sus visitas y por los amantes de la capital es catalogada como una obra maestra del ingenio tecnológico, ya que   sus 2700 plazas perciben una acústica homogénea, sus 5 escenarios móviles, sus asientos tapizados de negro y cada uno de los detalles que podemos observar  crean un contraste tanto con sus muros de granito como con el impresionante techo en vidrio.

Este solido edificio curvo y acristalado forma parte de las obras de este gran referente uruguayo de la arquitectura que entre sus obras más representativas podemos encontrar la plaza de la libertad en Buenos Aires y el National Bank de Dubai.

La “ópera de la bastilla” es sin duda una obra que marca un estilo en la forma de concepción de este tipo de teatros.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s