“El Ojo de Horus”, regalo ecológico que Naomi Campbell no disfrutó.

Vladislav Doronin quizá no sea un nombre muy conocido en occidente, además de ser ex novio de la top model de ébano, Naomi Campbell; se trata del magnate ruso de mayor influencia en el ramo inmobiliario. De 1993 a la fecha ha construido 61 edificios (22,860,000 metros cuadrados), sólo en Moscú.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_ojo_de_horus_2

Doronin está acostumbrado a invertir en megaproyectos diseñados por los arquitectos de mayor prestigio, por eso pensó en obsequiar a su entonces pareja un suntuoso refugio ecológico en la Playa de Cleopatra, Isla Sedir Adassi, Turquía.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_ojo_de_horus_3

Esta casa es un  diseño holístico del arquitecto español Luis de Garrido, que tiene la forma de “El Ojo de Horus”, “el que está completo” o “el que todo lo ve”; aunque en este caso debe ser el que todos ven, pues por su tamaño la obra puede observarse desde el espacio.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_ojo_de_horus_4

La residencia es una cúpula multinivel de acero, revestida con vidrio esmaltado, los cuales permiten el ingreso de la luz solar todo el año, lo cual es controlado por persianas movibles y un sistema de ventilación cuya electricidad es generada por paneles fotovoltaicos y dispositivos geotérmicos, que gracias al verano turco la hacen autosuficiente.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_ojo_de_horus_5

En el interior hay cuatro niveles, incluido el sótano, cuyas ventanas quedan por debajo del nivel del agua de las albercas laterales que simulan la esclerótica del ojo.

 

Las 25 habitaciones, entre ellas cinco salas se distribuyen en los primeros dos pisos. En el nivel superior tiene una terraza llena de árboles y plantas desde la cual se puede ver el Mediterráneo.

20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_ojo_de_horus_1

Además cuenta con un depósito enterrado para almacenamiento de aguas pluviales con una capacidad de 25,000 litros; los líquidos residuales son tratados por método biológico, filtrados y almacenados.  Para el consumo obtienen el agua de acuíferos subterráneos, después la filtran y purifican.

 

Con la idea de crear una casa autosuficiente también en sentido alimentario básico, “El Ojo de Horus” tiene granja y huertos en las inmediaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s