El mega proyecto Puente Bahía Acapulco

Pese a que muchas obras que intentan ganar espacio al mar fracasan, la ambición del hombre por dominar la naturaleza no cesa. De cuando en cuando aparecen nuevos aventureros que proponen otras formas de lograrlo.

 20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_mega_proyecto_acapulco_1

En el año 2010, los jóvenes arquitectos Esteban y Sebastián Suárez del despacho Bunker Arquitectura (BNKR) presentaron ante los gobiernos municipal y estatal, la idea de construir una estructura multifuncional que uniera de punta a punta la Bahía de Santa Lucía. Conectándola también con la Costera y la carretera escénica.

El Puente Bahía de Acapulco se construiría sobre el mar a lo largo de tres kilómetros, con una altura de 207 metros. Además de crear una nueva vía para aliviar los problemas de tránsito del destino turístico, también se aprovecharía para diseñar espacios de viviendas, comercios, parques, jardines, oficinas y bicisendas que recorran el enorme techo verde que tendría la ciudad.

 20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_mega_proyecto_acapulco_2

Para edificar el proyecto formarían islas artificiales cimbradas al fondo de la bahía, las cuales sostendrían los pilotes de las estructuras de acero y cemento en forma de torres triangulares con las que se construiría la base del puente. Esta zona podría ocuparse como muelles públicos y privados.

La idea de que el puente sea habitable obedece a necesidad de que la obra sea rentable pues tiene un costo de mil millones de dólares y la construcción tardaría una década. Razón por la cual se vuelve un proyecto difícil de realizar sólo con apoyo gubernamental y la participación de particulares es indispensable.

 20161122_blog_elias_cababie_daniel_el_mega_proyecto_acapulco_3

En el país no existen antecedentes de una obra como la que plantea BNKR, el puente más largo que se ha construido es el atirantado Baluarte Bicentenario que se localiza en los límites de Durango y Sinaloa, Autopista Durango-Mazatlán, que mide 1124 metros de largo y no es multiusos. La apuesta por el proyecto es grande y aún no hay jugadores en la mesa.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s