Biblioteca Vasconcelos, la arquitectura que tiene narrativa

Con la idea de un proyecto que recordara las bibliotecas de los siglos XVIII o XIX, en la cual los protagonistas son los libros; los arquitectos Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, ganaron el concurso internacional para construir la Biblioteca Vasconcelos que se celebró en 2004.

 20161122_blog_elias_cababie_daniel_biblioteca_-vasconcelos_1

En un terreno de 38,000 metros cuadrados debían proyectar la biblioteca y un jardín botánico, en una de las zonas más contaminadas y altamente pobladas de la ciudad de México.

La obra que se inauguró el 16 de mayo de 2006, mide 270 metros de longitud y 28 de alto. Construida conforme a la corriente funcionalista de la arquitectura, usando la figura geométrica del cubo para modular el espacio, la estructura interior cuelga por medio de columnas de metal del armazón exterior. Consta de tres niveles superiores, planta baja y sótano para uso de estacionamiento.

 20161122_blog_elias_cababie_daniel_biblioteca_-vasconcelos_2

Los principales materiales usados son acero, concreto, losetas de granito, madera rojiza y vidrio, que cubre el techo y las paredes, proporcionando luminosidad y transparencias necesarias para un lugar al cual se acude principalmente a leer. Esa también es la razón de dar el espacio protagónico a los libreros colgantes que como columna vertebral se agrupan en el centro de la construcción, en total 40,000 metros lineales, en los cuales se pueden consultar más de 600,000 títulos.

  20161122_blog_elias_cababie_daniel_biblioteca_-vasconcelos_3

En la planta baja hay salones de usos múltiples. Al centro del vestíbulo entre los libros, suspendido desde el techo, un esqueleto de ballena gris sorprende a los visitantes, obra del artista visual Gabriel Orozco. También cuenta con una sala de música, sala de libros infantiles, sala Braille y auditorio para 500 personas.

La construcción está rodeada de 26,000 metros cuadrados de jardín, hogar de 60,000 ejemplares que pertenecen a 168 especies diferentes de árboles, arbustos y hierbas.

 20161122_blog_elias_cababie_daniel_biblioteca_-vasconcelos_4

Un remanso de paz y recuperación de área verde que cuenta una historia diferente en el corazón de la colonia Buenavista, gracias a la arquitectura.

 Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s