II Bosco Verticale: un respiro para la contaminación de Milán

Ya no se necesita de una casa unifamiliar en una zona fuera de las grandes ciudades para vivir rodeado de vegetación, parece el mensaje del arquitecto Stefano Boeri, diseñador del bellísimo Bosque Vertical de la zona de Porta Nuova Isola en Milán, Italia.

El desarrollo de 1500 metros cuadrados, dividido en dos torres, una de 80 metros de altura y la otra de 112, tiene en las terrazas y balcones: 480 árboles grandes y medianos; 300 árboles pequeños; 11,000 plantas perennes y 5,000 arbustos. El equivalente a 20,000 metros cuadrados de bosque y vegetación.

20161110_blog_elias_cababie_daniel_bosco_verticale_1

Este concepto arquitectónico sustituye los materiales tradicionales de las superficies urbanas por la policromía de las hojas de sus paredes. Crea un microclima, las plantas producen humedad, absorben CO2, producen oxígeno,  dan un filtro solar adecuado, protegen de la contaminación y el ruido.

20161110_blog_elias_cababie_daniel_bosco_verticale_2

También aumenta la biodiversidad, la estimación inicial fue de 1,600 ejemplares de aves y mariposas que podían habitarlo, con ello se planea repoblar la flora y fauna de la ciudad.

Lo anterior no sería posible sin los tres años de estudios que botánicos y etólogos realizaron, durante el diseño del proyecto (2006-2008), pues incluso las plantas que se utilizan en los balcones son cultivadas en un vivero en condiciones similares para que toleren las condiciones ambientales. Las necesidades de riego fueron cuantificadas mediante examen de las características climáticas y la exposición al sol de cada fachada.

20161110_blog_elias_cababie_daniel_bosco_verticale_3

La obra que se ubica en las calles Vía Gaetano de Castilla y Vía Federico Confalonieri se construyó entre 2008 y 2013, con apenas cinco por ciento del costo de un rascacielos promedio; pero con el plus de aliviar un poco los múltiples problemas de contaminación que vive Milán, una de las ciudades italianas más contaminadas, donde también existe el “hoy no circula”, pues tan sólo en 2015 durante  97 días superaron los valores permitidos de partículas en suspensión PM10.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s