Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel

Marqués de Riscal, la bodega vitivinícola más antigua y tradicional de la zona de la Rioja en España se creó en 1858. Ciento cuarenta años después (1998) sus propietarios decidieron crear un espacio que combinara el área de producción con espacios para el ocio, zona de vinoterapia, museo del vino, centro de investigación y formación enológica.

20161110_blog_elias_cababie_daniel_hotel_marques_de_riscal_1

Por si esta ambición fuera poca, en el interior del complejo, como eje principal, un hotel diseñado por el príncipe de la arquitectura Frank O. Gehry, quien después de pasar un fin de semana en las antiguas bodegas y beber distintos vinos entre ellos uno de 1929, año de su nacimiento, decidió participar en el proyecto.

Desde entonces pensó en algo excitante y de fiesta, porque el vino es placer: la estructura está envuelta en 1,400 metros cuadrados de placas de titanio onduladas revestidas con acero inoxidable y espejo de color rosa, plata y oro; las cuales reflejan tonalidades rojizas durante el día, imitando el color de la aromática bebida en el cristal.

20161110_blog_elias_cababie_daniel_hotel_marques_de_riscal_3

Por debajo de esos techos metálicos, fachadas de piedra y ventanales de madera contrastan con los viejos edificios del siglo XIX que almacenan el producto desde sus primeras cosechas. Todo soportado por una compleja estructura metálica, meticulosamente unida con tornillos de alta resistencia que aprovechan las virtudes de la triangulación geométrica y el revestido de concreto armado. Además de tres grandes columnas que cubren las escaleras y los elevadores.

Cada planta de la construcción es diferente e irregular. Cuenta con 43 lujosas habitaciones, entre ellas 10 suites; cuyos interiores de cuero, madera de arce y mármol, además de muebles, lámparas y cabeceras de cama vanguardistas,  también fueron planeados por la firma de Gehry.

20161110_blog_elias_cababie_daniel_hotel_marques_de_riscal_2
El hotel fue inaugurado el 10 de octubre de 2006, forma parte de la marca The Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels & Resorts y desde entonces se ha convertido en un destino con gran demanda entre los turistas de alto nivel adquisitivo.

 

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s