WorldTrade Center (WTC) Ciudad de México: un largo peregrinar

A fines de los 40, José Jerónimo de la Lama lotificó la colonia Nápoles de la Ciudad de México y conservó para uso privado un predio de 54,000 metros cuadrados, entre las calles de Insurgentes, Filadelfia, Dakota y Montecito, que recibía el nombre de Parque de la Lama.

Su nieto, el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama le presentó un proyecto para crear ahí un centro turístico, urbano, cívico y cultural, que posteriormente se vendió al empresario español Manuel Suárez y Suárez. Pero la oposición del Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu (1952 -1966), quien quería expropiar el terreno para convertirlo en parque público detuvo la obra.

21061031_blog_elias-_cababie_wtc_1

En 1966, el proyecto de Rossell ganó el primer lugar en el XIII Concurso Internacional de Arquitectura en Munich e inició la construcción del complejo arquitectónico que contemplaba la creación del Hotel de México, el Polyforum, parque comercial, escuela de Arte Público, mercado de artesanías, teatro, cine-club, zona de recreación y jardines, centro nocturno con espectáculos internacionales, auditorio para ferias o convenciones, estacionamiento y terminal de transporte colectivo. Además del antiguo Parque de la Lama, se ocupó un terreno anexo y la calle que los dividía: 81,000 metros cuadrados.

21061031_blog_elias-_cababie_wtc_2

La edificación no se concluyó antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, por lo cual enfrentó problemas económicos.

Cuatro años después inauguraron la torre de 50 pisos del Hotel de México,  207 metros de altura con todo y antena (172 de construcción), pero las principales fachadas estaban aún en obra negra.  Sin embargo, el Polyforum, el centro de convenciones, área comercial, estacionamiento y restaurante giratorio comenzaron a funcionar.

21061031_blog_elias-_cababie_wtc_3

Lentamente, durante los 70 y 80se construyeron algunas fachadas. En 1987 con la muerte de Manuel Suárez y Suárez, sus deudos firmaron un contrato de fideicomiso con el gobierno federal para crear el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones.

En 1992, el Banco de Comercio Exterior se convirtió en socio mayoritario del WTCy adjudicó a la empresa GUTSA  el proyecto de remodelación y renovación de la estructura con tecnología antisísmica que incluía 56 amortiguadores y 232 pilotes a 45 metros de profundidad. Y por fin todo el edificio se inauguró el 18 de noviembre de 1994.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s