Torre Arcos Bosques I, “El pantalón”

Ubicado en Paseo de Tamarindos 400, en la colonia Bosques de las Lomas, este edificio de 161.5 metros de alto, 33 pisos, 14 elevadores y con uno de los helipuertos más elevados desde nivel de mar, a 2,560 metros; Torre Arcos Bosques I es referencia obligada en el paisaje de la zona poniente de la capital mexicana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vecinos del lugar le llaman “El Pantalón” porque en medio de los dos cuerpos de la construcción que se une en los cinco niveles más elevados, queda un espacio vacío en el cual se podría poner una Torre Latinoamerica sin la antena.

La construcción forma parte del conjunto Arcos Bosques que fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejeda, quienes ganaron el concurso convocado por Grupo Dine en 1990, gracias a su idea de construir un patio urbano de gran impacto visual y con un entorno arquitectónicamente armónico.

20161031_blog_elias_cababie_torre_arcos_bosques_i_2

Es una obra única desde el concepto que tuvieron los desarrolladores al obtener los permisos de uso de suelo en los años 80, pues consideraron que en vez de tener 40 propietarios edificando por su cuenta, generando desórdenes viales por la escasez de lugares de estacionamiento; era mejor crear 200,000 metros cuadrados de oficinas y 10,740 cajones de estacionamiento en un mismo espacio estético, dividido en tres etapas.

20161031_blog_elias_cababie_torre_arcos_bosques_i_3

El edificio de “El pantalón” formó parte de la segunda etapa de desarrollo del conjunto, se empezó a construir a finales de 1993 y la inauguración se celebró en junio de 1996. Toda la estructura está hecha de concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio. Aloja al helipuerto y 60,000 metros cuadros de oficinas.

Se le considera el primer edificio inteligente en América Latina, pues está equipado con Building, Management System (BMS) para controlar todas las instalaciones: eléctrica, hidro-sanitaria, elevadores, protección contra incendio e iluminación.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s