Alto AtacamaDesertLodge& Spa, paraíso escondido en las montañas.

San Pedro de Atacama,en el camino a Pukara, región desértica de Antofagasta al norte de Chile, se encuentra uno de los mejores hoteles no urbanos del mundo, segúnNationalGeographic, Alto Atacama desertlodge& spa.

Construido con total respeto a los cerros rugosos y antiquísimos que lo rodean, así como los colores tierra, con un concepto de pueblo solitario, su creador el arquitecto Francisco Guerrero desarrolló una edificación de un piso, inteligente, con terrazas tipo inca, que en formasemiespiral recorre los espacios. Las columnas y ventanas alargadas de la fachada siguen las ondas y ángulos del valle de Caterpe y la Cordillera de la Sal.

20161031_blog_elias_cababie_alto_atacama_desert_lodge_1

Sus 42 habitaciones casi de tipo monástico, que no tienen televisión ni teléfono, están orientadas hacia el jardín interior que la paisajista Verónica Poblete diseñó con flora local y piedras de la zona, con las cuales conecta las seis albercas, un jacuzzi al aire libre y el Spa, diseño de la arquitecta Ignacia Salas.

20161031_blog_elias_cababie_alto_atacama_desert_lodge_2

La iluminación merece mención aparte, pues es acertada y no invasiva, las luces tenues de los pasillos permiten disfrutar de las noches más claras del planeta, mientras que en las habitaciones se puede ajustar al gusto del huésped pero siempre incitando a la tranquilidad y el cuidado.

Starry night at Hotel Alto Atacama Desert Lodge and Spa, San Pedro de Atacama, Atacama Desert, Chile

Para decorar los interiores del hotel, como parte de los compromisos de sostenibilidad y compromiso ecológico se usan muros, cojines, alfombras, lámparas y esculturas fabricadas por artesanos locales con materias primas del lugar.

Visitantes y diseñadores coinciden en que el mejor momento para disfrutar de las vistas del hotel es el atardecer, cuando se ilumina de los colores rojizos de los cerros cercanos y parece más fundido con el paisaje. Mejor aún si se acompaña con una buena copa de vino chileno en mano y las aguas termales de una de sus albercas.

 

Elías Cababie Daniel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s