Templo expiatorio de la Sagrada Familia, símbolo de Barcelona, controvertido e inconcluso.

20161014_blog_elias_cababie_templo_de_la_sagrada_familia_3La obra más representativa del Art Nouveau Catalán está nuevamente en el ojo de los críticos de arquitectura, después de que el actual director de la obra, Jordi Fauli i Oller presentó a la prensa, a finales de septiembre, una recreación en 3D de como lucirá la basílica cuando por fin se concluya en 2016, tras peregrinar 144 años.

La Sagrada Familia se empezó a construir el 19 de marzo de 1882, en un terreno de 12,800 metros cuadrados comprado con donativos que la Asociación Espiritual de Devotos de San José reunió por 10 años. Encargaron el primer diseño estilo neogótico al arquitecto Francisco de Paula, quien inició trabajos en la cripta situada debajo del ábside; pero abandonó la obra un año después.

20161014_blog_elias_cababie_templo_de_la_sagrada_familia_2En 1883,  el arquitecto Antonio Gaudí, a quien se le reconoce como el gran artífice de la Sagrada Familia, se hizo cargo del proyecto. Corrió con suerte, un importante donativo mejoró las finanzas. Planteó entonces hacer un nuevo diseño   gótico de un templo de cinco naves con crucero de tres para formar una cruz latina y 18 torres de gran altura, cuya finalidad fue explicar las enseñanzas de los Evangelios y la Iglesia católica.

Gaudí dedicó 43 años a la Sagrada Familia hasta su muerte en 1916, sus restos aún reposan en la cripta del Templo expiatorio.

20161014_blog_elias_cababie_templo_de_la_sagrada_familia_1Al frente del proyecto quedó su colaborador Doménec Sugrañes hasta 1938 y desde ahí, por lo menos seis arquitectos han ocupado el cargo, sin tener planos, dibujos, fotografías, ni maquetas de yeso a escala originales, pues fueron destruidas en 1936 durante la Guerra Civil Española.

Este es el meollo de la controversia desde los años 50 y que hace poco reavivó el concejal de Urbanismo de Barcelona, Daniel Modol, al declarar: “Estoy absolutamente a favor de Gaudí, pero en desacuerdo con que se use su nombre para hacer esta Mona de Pascua, no porque no sea dulce o de chocolate, sino porque se ejecuta un proyecto sin planos en nombre de Gaudí y con sistemas constructivos absolutamente contradictorios con los que se pensó”.

Elías Cababie Daniel.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s