Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM): expertise británico y audacia nacional.

aeropuerto_3La experiencia y pericia del gran arquitecto británico Norman Foster, ganador del premio Pritzker en 1999 y del galardón Príncipe de Asturias de las Artes 2009, quien diseñó las terminales áreas de Stansted, Essex, Gran Bretaña, Hong Kong  y  Pekín, China; asociadas con el entusiasmo, la energía, el conocimiento del área, uso de tecnología, preocupación por la sustentabilidad del urbanista mexicano Fernando Romero, yerno de Carlos Slim y diseñador del Museo Soumaya: dieron como resultado el proyecto arquitectónico ganador del NAICM.

La obra se ubicará en un terreno de 4431 hectáreas, ubicadas al oriente de la ciudad, en la zona del Lago de Texcoco.

aeropuerto_2

Se considera que tiene una escala monumental, inspirada en la arquitectura y simbolismo mexicano: un jardín de cactáceas recibirá a quienes la visiten, la guía de acceso se construirá con elementos que remitan a una serpiente y  el techo de la entrada evocará al águila con sus alas abiertas en vuelo, con una estructura ligera que permita aprovechar al máximo la luz solar.

aeropuerto_1La sede del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México busca obtener certificación LEED Platinum, al ahorrar 40% de energía versus los estándares internacionales, todo con energía limpia, generar electricidad por medio de luz solar, tratar el 70% del agua que se use en la terminal, sanear nueve ríos de la zona oriente del área metropolitana, rescatar una zona ambiental degradada y preservar el área de interés para la conservación de aves.

El costo de esta construcción en su fase inicial será de 169,000 millones de pesos.

Por ahora se trabaja en la barda perimetral, obras de drenaje, plantas de tratamiento, limpieza, nivelación del terreno, remoción de escombros y caminos de acceso. El inicio de operaciones está programado para el año 2020.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s