La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CCT), alarde escenográfico de Santiago Calatrava.

20161014_blog_elias_cababie_la_ciudad_de_las_ciencias_2A finales de los 80, Joan Lerma, entonces presidente de la Generalitat Valenciana, decidió construir un polo científico y cultural que reuniera conocimiento con entretenimiento, en una zona hasta entonces relegada del desarrollo urbano: una  franja de casi dos kilómetros de largo, 350,000 metros cuadrados, que se extiende desde el centro de la ciudad al mar por el margen derecho del antiguo río Turia.

En 1991, el distinguido arquitecto Santiago Calatrava Valls ganó el concurso para desarrollar la torre de telecomunicaciones que se incluía en proyecto original; pero unos meses más tarde recibió el encargo de desarrollar todo el complejo, incluyendo el museo de la ciencia y un planetario. El cambio de gobierno en 1996, decidió sustituir la torre de telecomunicaciones por un teatro de la ópera (Palau de les Arts).

20161014_blog_elias_cababie_la_ciudad_de_las_ciencias_1Finalmente, la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia tiene hoy dimensiones grandiosas en los edificios del  L’Hemisfèric (1998), que flanqueado por dos grandes estanques rectangulares, tiene una pantalla IMAX Dome con capacidad para 300 personas. El Museo Príncipe Felipe, una galería acristalada concebida como un gigantesco hall del cual cuelgan un Caza MIrage, un Péndulo de Foucault  y una reproducción de la hélice del ADN. El paseo mirador  L´Umbracle que constituye un filtro visual compuesto por una secuencia de celosías blancas de veinte metros de altura que crean una barrera con el entorno.

Pero la “joya de esta corona” es el Palau de les Arts Reina Sofía (2005), su doble piel de gigantescas carcasas de metal en voladizo recuerdan los yelmos semiesféricos blancos que cubrían a los soldados imperiales de la Guerra de las Galaxias, la sala tiene capacidad para 1,700 espectadores y un anfiteatro para 1,500. Además se complementa con L’Àgora (2009), la plaza cubierta de 70 metros de altura.

Elías Cababie Daniel.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s