Brock Commons, el edificio más alto de madera está en Vancouver

brock_commons_2La firma de arquitectos Acton Ostry, en colaboración con el experto en madera austriaco, arquitecto Hermann Kaufmann, diseñaron la torre más alta de este material: Brock Commons de 53 metros de alto, 18 pisos, que servirá como dormitorio a 404 estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia Británica.

Pese a que el uso de la madera fue desalentado a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando muchos incendios acabaron con las construcciones de grandes ciudades como San Francisco, Chicago o Boston.  Hoy arquitectos y científicos están tratando de adaptarlo a las exigencias modernas de edificación, pues les preocupa el alto costo ambiental del urbanismo de concreto y acero, consideran que podrían reducir hasta en un 15 o 20% las emisiones de CO2.

brock_commons_1Pero no se trata de usarla en forma natural, ya que además de inflamable,  guarda y transmite humedad, se pudre, no es tan resistente como el metal, ni tan rígida como el hormigón. Lo que hoy se ocupan son paneles y vigas de madera  cruzada estratificada (CLT) por sus siglas en inglés, compuestos por capas de piezas individuales que se unen perpendicularmente con pegamento o clavos que se prensan.

Estos prefabricados que contienen hormigón en el núcleo, pueden alcanzar medidas de 3 por 12 metros y 30 centímetros de espesor. Junto con los pisos y columnas del mismo material, se arman como un gran rompecabezas, con conectores de acero sobre cimientos de concreto y alrededor de los dos cubos de los elevadores y escaleras de acuerdo a los reglamentos de construcción y seguridad sísmica, que deben edificarse con material más resistente.

Brock Commons estará equipada con sensores de movimiento y detectores de humedad, funcionará como un observatorio para gobierno, universidad y comunidad científica de Vancouver para ver si se autorizan edificios de madera aún más altos.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s