Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker 2016 que combate la desigualdad social.

20161014_blog_elias_cababie_alejandro_aravena_1El director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, ganador del Premio que se considera el Nobel para este gremio, dice que en el mundo hay 2,000 millones de personas que necesitan vivienda de calidad y apenas hay propuestas arquitectónicas para ellos.

Alejandro Gastón Aravena Mori, un chileno de 49 años, quien bromea describiendo que estudió arquitectura por medio de fotografías,  causó gran interés y controversia al recibir el Pritzker más por su compromiso social que por trayectoria.

Se empeña en erradicar las favelas con “arquitectura incremental” que permita a los propietarios duplicar la superficie de sus viviendas conforme sus ingresos y las necesidades familiares crezcan. El primer proyecto de este tipo lo realizó en la ciudad de Iquique, Chile, el conjunto Quinta Monroy constituido por 93 casas de 36 metros cuadrados cada una.

20161014_blog_elias_cababie_alejandro_aravena_2Junto con sus tres socios de la empresa Elemental SA, también construyó la  Colonia Lo Barnechea, en Santiago de Chile;  Villa Verde en Constitución y las premiadas viviendas expansibles de Monterrey, México. Para sorpresa de los asistentes a la Bienal, anunció que los diseños de vivienda social serían liberados, puestos a la disposición de cualquier arquitecto,  institución pública o privada que desee utilizar los planos y detalles constructivos de los conjuntos.

Pero el chileno, no se limita a la producción masiva; también es un escultor de arquitectura, un creador de formas que busca en la contundente simplicidad de la geometría, la belleza de la forma. A veces reproduce la imagen ciclópea de la arquitectura Inca tallada en roca pura como en el  Centro de Innovación de la Universidad de Chile o bien hecha de frágil cristal, como en las Torres Siamesas de la misma institución. En esa misma línea diseñó el edificio de oficinas de Novartis en Shanghai, China, el año pasado.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s