432 Park Avenue, tocando las nubes en Midtown Manhattan.

20161014_blog_elias_cababie_432_park_avenue_2Para vivir en el penthouse de la segunda estructura  más alta de Nueva York, la torre de lujosos condominios que en el nombre lleva la dirección, sólo necesita invertir 95 millones de dólares. En caso de que sus recursos sean menores, puede adquirir uno de los 103 departamentos restantes valuados en apenas siete millones, los más modestos.

Este edificio de 425.5 metros de altura y 85 pisos está ubicado en el corazón de Manhattan, a unas calles del Museo de Arte Moderno (MoMa), el Hotel Plaza, el zoológico del Central Park y la Catedral de San Patricio.

La obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, desarrollada por CIM Group and Macklowe Properties, inició su construcción en 2011 y concluyó en 2015.

Una de las principales críticas que recibió el diseño fue lo esbelto, pero según sus creadores responde a la necesidad de maximizar la altura de los edificios con relación al terreno del  que se dispone. En especial si se trata de la zona ¨must have” del mundo.

20161014_blog_elias_cababie_432_park_avenue_1Las líneas simples, limpias y rectas de su fachada con grandes ventanales (24 por piso de 9.2 metros cuadrados cada uno); contrastan con lo complejo de su diseño estructural,  en el cual una rejilla de hormigón crea una especie de cesta abierta en la cual se apilan siete “edificios independientes” que permiten desviar la presión del viento y colaboran para lograr mayor estabilidad.

Pero si todo lo anterior aún no lo convence de invertir en esta obra de La gran manzana, debe saber que el 432 de Park Avenue posee un simbolismo especial para los neoyorquinos: se trata del súper alto número 100 construido en el mundo, nada menos que en la ciudad que vio nacer el primer rascacielos del planeta en 1929, el edificio Chrysler.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s