​Vostok Tower, el rascacielos más alto de Europa.

20161014_blog_elias_cababie_vostok_tower_2Con 374 metros de altura y 95 pisos, Vostok Tower es la construcción más cercana al cielo de la zona oriental europea.  Forma parte del complejo conocido como Torres de la Federación, Bashnya Federatsiya (en ruso, Башня Федерация), del Centro Internacional de Negocios en Moscú, Rusia.

Obra del arquitecto alemán Sergei Tchoban, desarrollada por la empresa Mirax Group, contó con el diseño estructural de Thornton Tomaselli. Aunque el gobierno moscovita consideró su proyecto desde 1992 cuando se planeó el Moscow City, como también se le conoce al centro de negocios; la construcción inició en 2005 y se espera sea inaugurada a finales de 2016.

Los 218,000 metros cuadrados de construcción que incluyen además de los 95 pisos visibles, cinco plantas más por debajo del nivel de calle, con 23000 cajones de estacionamiento; darán servicio a casi 300,000 personas que vivirán, se hospedarán o trabajarán en este rascacielos.

20161014_blog_elias_cababie_vostok_tower_1Vostok Tower comparte nueve pisos de estilóbato con su torre hermana Zapad, que está ubicada en el lado oeste del conjunto, la cual mide 131 metros menos de altura (242 metros) y sólo 63 pisos. Ambos edificios están diseñados con bordes inclinados y se estrechan a medida que aumenta la altura, formando triángulos redondeados.

En 2014, el arquitecto Tchoban fue cuestionado por medios locales sobre la posibilidad de que los vientos inclinaran la cúspide de la enorme Torre de la Federación Rusa, a lo cual respondió que era posible una inclinación hasta de 70 centímetros, admisible conforme a las normas que establecen hasta 78 centímetros y se trataría básicamente de una oscilación en caso de huracán; pero la estancia es segura en cualquier piso.

Cuando Vostok Tower funcione al 100% de su capacidad, Moscow City sustituirá el esplendor de “Las siete hermanas de Stalin”, orgullo de la arquitectura rusa de los años 30, que hoy ya no lucen imponentes.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s