Esfera City Center, el legado de Zaha Hadid para Monterrey

En mayo de 2015, la firma de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker en 2004, anunció que por primera vez participaría en un proyecto mexicano: la zona residencial del Esfera City Center, al sureste de Monterrey en el Cañón Huajuco.En 137,000 metros cuadrados, construirán 981 unidades: desde pequeños loft (55 m2) hasta departamentos de cuatro habitaciones (165 m2).La diseñadora cambió el encargo original de 12 torres residenciales por una serie de bloques largos de baja altura que rodearán un parque. Tratando de hacer referencia a tradiciones y arquitectura mexicana, las fachadas de los edificios hacen una configuración de matriz para los balcones, parecido a una celosía. Esta organización aprovecha la orientación solar para que cada departamento cuente con balcón exterior.

La ubicación entre dos cadenas montañosas le proporcionará un microclima agradable y le permitirá un uso máximo de ventilación natural, algo muy útil si se piensa en los días de la canícula en la “Sultana del Norte”.

Zaha Hadid también incorporó a su obra en México los principios de la Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés): espacio público interconectado y vigilancia natural para los 30,000 metros cuadrados de parque público, casa club, capilla, área de juegos infantiles, pista de patinaje, áreas deportivas, de relajación, picnic y anfiteatro.

El proyecto de Esfera City Center también contempla la construcción de un centro comercial, oficinas y dos hoteles; uno internacional cinco estrellas y un Business Class, pero esos estarán a cargo de los arquitectos Sordo Madaleno, Rodrigo de la Peña y Gilberto L. Rodríguez.

Se planea que la primera etapa de construcción de los departamentos diseñados por Hadid se inauguren en el 2018; lamentablemente, su artífice no podrá verlos, falleció el 31 de marzo de 2016, pero la huella de su visión arquitectónica quedará plasmada en Monterrey.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s