Edificio “El Moro”, la Casa de la Suerte.

En 1934, cuando el general Lázaro Cárdenas comenzaba su periodo presidencial, pensar en la construcción de un edificio que tuviera 20 pisos, 10 más de los que hasta ese momento aceptaba el Reglamento de Construcciones, era una idea ambiciosa y poco probable.

De hecho, el primer diseño del Edificio de la Lotería Nacional que realizó el arquitecto Carlos Obregón Santacilia consideraba una estructura de cinco pisos parecida a una tienda de moro que evocaba el Quiosco Morisco, hoy símbolo de la Alameda de Santa María La Rivera, el cual durante el porfiriato se localizaba en el costado sur de la Alameda Central y fue sede de los sorteos. De ahí que los trabajadores comenzarán a llamarle “El Moro” como se le conoce coloquialmente.

Pero el proyecto que se realizó, finalmente, fue el del ingeniero José Antonio Cuevas, un edificio

 Art Déco de 107 metros de altura, con piso subterráneo, entrepiso, planta baja, 17 pisos superiores, cinco elevadores y 22,000 metros cuadrados de construcción. No sólo fue el más alto de México en su inauguración en 1946, sino de América Latina.

Para convencer al general Cárdenas, el ingeniero Cuevas tuvo que presentar su sistema de flotación elástica, ante especialistas en Harvard. Convirtiendo así su cimentación de 180 pilas de concreto y acero a una profundidad de 55 metros, en un hito del aislamiento sísmico óptimo para suelos fangosos.

A punto de cumplir 70 años, la Casa de la Suerte, ha conseguido recuperar el viejo esplendor que perdió con desafortunadas remodelaciones de otras décadas, que deseando modernizarla, le hicieron perder su esencia.

Hoy, sus 2000 metros cuadrados se yerguen orgullosos en el número uno del Paseo de la Reforma. En especial cuando desde el salón de sorteos se escucha cantar a los niños gritones: “Premio Mayor, premio mayor”.

Elías Cababie Daniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s